EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y EL MODELO DE
"PARLAMENTO ABIERTO"

Durante la actual Legislatura del Senado de la República, las senadoras y los senadores que la integramos hemos profundizado, compartido y estamos institucionalizando los conceptos de transparencia y rendición de cuentas a la luz del modelo contemporáneo de Parlamento Abierto, derivado y vinculado con el del modelo de Gobierno Abierto. Instrumentos y compromisos de trabajo como la Declaración Sobre la Transparencia Parlamentaria y la misma Alianza para el Parlamento Abierto en México, contienen postulados que guían nuestras acciones.

En ese sentido, resulta fundamental colocar como principio y fin de la actuación de las instituciones, como eje rector, a los principios de los que emana dicho modelo de Parlamento Abierto; principios que justifican, orientan y evalúan las estrategias y acciones en la materia.

Estos principios son, de forma enunciativa, los siguientes:

Asimismo, adoptamos y aspiramos a cristalizar las premisas contenidas en la Declaración Sobre la Transparencia Parlamentaria:

Todos estos principios, como tales, los entendemos en la calidad de mandatos de optimización. Las excepciones y restricciones a los mismos deben contar con base constitucional, legal y/o justificarse mediante exámenes racionales de proporcionalidad.

Finalmente, no perdemos de vista los propósitos fundamentales, sin detrimento de lo señalado, de que la transparencia, la rendición de cuentas y las implicaciones del Parlamento Abierto, en el sentido de combatir eficientemente la corrupción, impulsar una cultura de servicio público de calidad, lograr la eficacia gubernamental y, de esa forma, consolidar a nuestra democracia en una de resultados.

Cabe señalar que en el contexto de transparencia también se enmarca la publicación periódica de la información sobre la administración de recursos públicos que administran los Grupos Parlamentarios y está preparándose el Reglamento de Transparencia del Senado de la República que establecerá los lineamientos en la materia que se derivan de la reforma constitucional antes señalada.